domingo, 26 de agosto de 2012

LA CONTRADANZA CHOCOANA

                                                LA CONTRADANZA CHOCOANA


Es un danza reposada y con clase su coreografía es jocosa se torna algunos pasos difíciles en la ejecución disponen las bailarinas en grupos de cuatro personas donde se toman de la mano; al igual que la danza con los brazos levantados en el primer acto se desplazan circularmente con pasos cortos hacia a delante y hacia tras, inclinando a la vez la cabeza en la dirección que se  avanza, si va hacia adelante se inclina hacia adelante y si retrocede la cabeza se inclina hacia a tras.
El vestido utilizado son colorines, faldas largas de ropa comun que hemos determinado para abosao y otros bailes de traje ordinarios o de trabajo al igual que la jota.

EL TOBERLLINO

                                                                   EL TORBELLINO


Es un danza y canto folclórico colombiano es tonada en fiestas religiosas y familiares. tiene caracteres mestizo, con asentuada características indígenas.
Sus instrumento es complejo y consta de un requinto, triple, flauta, caña, capador, cucho, pandereta, carraca, quiribillo, esterilla, zambumbia y aveces con la concha de un armadillo.
Se baila en parejas pero aveces se ejecuta en tríos. Muchas mojigangas o juguetes coreográficos se realizan con danza de torbellino:las escoba, la manta, las perdices, la caña y el surumangue y entre otras.



EL GARABATO



                 LA DANZA DEL GARABATO


Es una danza del garabato es una danza de la costa Atlántica de Colombia caracterizada por el enfrentamiento de la vida y la muerte.El vestuario que llevan los hombres en la danza del garabato consiste en una camisa amarilla manga larga y una pechera en forma de babero de color azul con encajes y bordada en lentejuelas, pantalón negro con rodilleras con encajes medias blancas altas y zapatos negros una capa roja adornada con lentejuela y figura de mil colores, sombrero blanco ataviado con las consistan de los colores de la bandera de Barranquilla.
Por su parte el disfraz de las mujeres consiste en una blusa, falda y zapatos negros y un lazo rojo que rodea la cintura.Ademas este vestido va adornado con arandelas en los hombros y
en la parte  de a bajo de la falda, con los colores de la bandera de la ciudad y en la cabeza un ramillete.


EL BAMBUCO

                                                                    El BAMBUCO


Es una danza en donde la pareja es amorosa persecucion, cual en la cueca, joropo o jarabe, al son de las flautas y las guitarras alternas con distintos pasos caracterisco del zapateo.
El bambuco es una copla y tonada, gesto y movimiento, patrimonio comun y comun denominador de la raza colombiana, pedazo de la patria hecho musica.El bambuco es el resultante musical de acoplamiento de razas progenitoras que al fundirse en nuestro territorio alumbraron el nuevo ritmo.

EL MAPALÊ










                                                                EL MAPALÈ


Es una danza de pareja suelta.Se baila con pasos cortos, ritmo acelerados y palmoteo constante de las bailarinas.Las rutinas se inician con la formaciòn de dos filas individuales una frente a la  otra, de hombres y mujeres para efectuar avances hacia delante y hacia a tras.


                                                                     VESTUARIO

Usualmente en estas danzas, las mujeres llevan faldas cortas, con flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de las caderas.Lucen zapatos planos o van descalzadas y portan flores en la cabeza o turbantes sencillos.Los hombres llevan pantalones pesqueros y no usan camisa.

LA CUMBIA







                                                                 LA CUMBIA

La cumbia es una danza y ritmo con movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, caracteristicos de los bailes de origen africano.
En la instrumentacion estan los tambores de origen africano; las maracas, el guache, los pitos (flauta de millo y las gaitas) de origen in digena; mientras que los cantos y la coplas son aportes de poetica española.




El vestuario de esta danza es que la mujeres utilizan polleras amplias y dos estilos de blusas: las cerradas, de mangas de tres cuartos con volantes, por la espalda va entallada a la cintura y por delante total mente suelta.
La mujer lleva en el brazo en alto uno o varios monojos de velas encendidas (antiguamente utilizaban mechones, usuales en las fiestas publicas) en las cuales alumbran y a la vez se defiende  de la insistencia de hombre.En la cabeza llevan ramilletes de cayenas y en le cuello collares de barios colores.

Los hombres visten de pantalon y camisa blanca. la camisa es de cuello redondo, con una pechera adornada   y las mangas largas de puño cerrado.

domingo, 12 de agosto de 2012

Danza el bullerengue
es una danza típica de la costa caribe de Colombia la cual utiliza instrumentos como: tambores, el palmoteo y el canto que lo sigue.





danza el currulao

Es una danza típica del litoral pacifico que provienen de los afrocolombianos.
el currulao es un baile de pareja suelta,  muy amorosa y de naturaleza ritual, sus movimientos son ágiles y vigorosos

instrumentos de la danza el currulao:

Esta compuesto por instrumentos de percusión, en los que se encuentra la marimba de chonta,  cununos, tamboras y el guasa.

danza la caderona

Es un ritmo, canto y baile cuya coreografía es proveniente de nuestros antepasados africanos. y se interpretan con los mismos instrumentos que las danzas anteriores.

la tonada se desencadena una vez que la voz prima emite la primera frase la cual es contestada por el coro que lo conforma.
y sus versos son:

Caderona... caderona...

Caderona, vení, meniáte...
Con la mano en la cadera,
caderona, vení, meniáte...

¡Ay! Vení, meniáte, pa´ enamorate...

Caderona, vení, meniáte...
danza el bunde

es un tipo de música específicamente del departamento del choco,  se trata de una danza que su coreografía necesita del currulao
esta danza también es seguida por coros y es muy particular por la forma en que las parejas  avanzan los pies para marcar un leve rasgatierra.
en la interpretación de esta danza se emplean únicamente los tambores como instrumento marcador de toques.


sábado, 11 de agosto de 2012

danza el Abozao.

Es una danza tipica de la región del Choco,se origina en la cuenca del río Atrato, al occidente de Colombia, como expresión danzaría preferencialmente instrumental, y hace parte del repertorio festivo cuya ejecución se hace con Chirimía 




características generales 
  • los bailarines y bailarinas no se agarran.
  • se muestra gran movimientos de extremidades y cadera.
  • los desplazamientos son curvilíneo formando círculos
  • es propicio para mostrar la habilidad individual de los danzantes
  • es compuesta por instrumentos como el clarinete, la chirimía, el bombardino,la tambora, los platillos e.t.c


tipos de danzas colombianas.



En nuestro país existe gran diversidad de danzas por el hecho de que no pensamos igual ni mucho menos tenemos las mismas creencias por tal razón las danzas mas conocidas en nuestro país son :

  • abozao
  • Bunde
  • caderona
  • currulao
  • bullarengue
  • cumbia
  • el mapale 
  • el San Juanero
  •  garabato
  • la jotaota .






vestuario para bailar danza colombiana.


Una de las cosas mas representativas de Colombia en cuanto a la danza son sus vestuarios los cuales llenan los bailes de folclor alegría etc. y hacen que Colombia tengan diferentes influencia.El baile más representativo de Colombia, y que ahora le ha dado la vuelta al mundo por su popularidad, sencillez y contagio es la cumbia, la cual se deriva de ritmos producidos por tribus africanas que trabajaban las tierras en la época post-colombiana.




En nuestro país existen muchos tipos de vestuarios todo depende de la región o en el lugar en que  vives o por sus costumbres.

lunes, 6 de agosto de 2012

  La Danza Colombiana



Bienvenidos a este blog escrito por Camila y Shirly donde hablaremos sobre la danza colombiana y trataremos de explicar como la danza atravez del tiempo ha desempeñado en Colombia un papel muy importante a nivel cultural he historico para todos sus habitantes.


Nuestra zonas reginales son testigos del avance de la danza en todas sus expreciones.
Colombia tiene gran divercidad en su musica  debido a sus cambios climaticos y su cantidad de pisos termicos que la conforman.


 En la zona caribe se destacan danzas como el mapalé, el bullarengue, cumbia etc y danzas amenizadas con musicas producidas con bandas.Tambien tenemos en la region pasifica la chirimia como pabellòn irrefutable del folclor chocuano.
En el centro tenemos danzas originadas por el bunde, sanjuanero, el raja leñas y otros aires que enrriquecen nuetra cultura.

Por esta y muchas razones mas Colombia ocupa un lugar muy importante en la danza a nivel mundial.







origen de la danza en Colombia.
Las danzas hacen parte de la danza cultural colombiana. proceden de origenes diversos que combinan la herencia Española y Africana con las raices indigenas.Ademas, a las danzas mas tradiconales se han incorporado elementos  detalles que las enrriqecen y las hacen unicas, a tal punto que se convierten en un rasgos distintivo de cada una de las regines de colombia.



la danza se remota desde los origenes del hombres. Las primeras danzas eran de caracter religioso, generalmente de adoracion y veneracion a los  dioses de cada pueblo o tribu, se danzaba para la lluvia, sol, animales, el oro, etc.

Desde alli en el sigloXX la danza se centra en la union de otras danzas y emplea muchos mas los limites del clasico ballet, nace con fuerza la danza contemporanea, las mezcla de ritmas africanos, latinos y danzas de la calle,por tal razon surgen danzas como el jazz, break-dance, hip hop, salsa, etc.