domingo, 26 de agosto de 2012

LA CUMBIA







                                                                 LA CUMBIA

La cumbia es una danza y ritmo con movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, caracteristicos de los bailes de origen africano.
En la instrumentacion estan los tambores de origen africano; las maracas, el guache, los pitos (flauta de millo y las gaitas) de origen in digena; mientras que los cantos y la coplas son aportes de poetica española.




El vestuario de esta danza es que la mujeres utilizan polleras amplias y dos estilos de blusas: las cerradas, de mangas de tres cuartos con volantes, por la espalda va entallada a la cintura y por delante total mente suelta.
La mujer lleva en el brazo en alto uno o varios monojos de velas encendidas (antiguamente utilizaban mechones, usuales en las fiestas publicas) en las cuales alumbran y a la vez se defiende  de la insistencia de hombre.En la cabeza llevan ramilletes de cayenas y en le cuello collares de barios colores.

Los hombres visten de pantalon y camisa blanca. la camisa es de cuello redondo, con una pechera adornada   y las mangas largas de puño cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario